lunes, 1 de septiembre de 2014

LA REFORMA EDUCATIVA ( Y VAN....)

Seguro que ya sabréis que este curso 2014-15 entra en vigor una nueva reforma educativa.  En principio no va a afectar mucho a este grupo porque dicha reforma se aplicará este curso en 1º, 3º y 5º y comenzará a aplicarse el año que viene (2015-16) en los cursos pares, 2º, 4º y 6º. Aún así, en la medida en que va a influir en la organización y en la vida del colegio es una cuestión importante y conviene estar informado (además, dará que hablar, seguro que sí...), además sí les afectará a su llegada al Instituto de Secundaria.
 
Veamos qué cambios nos trae la nueva ley (en Primaria) y luego comentamos algunas cosillas:
 
- la estructura del sistema educativo cambia.  Desaparecen los tres ciclos  y la Primaria se organiza en 6 cursos casi independientes.
 
- las asignaturas: 
    - se dividen en materias  troncales y específicas (todas ellas obligatorias)
      troncales:  lengua española , matemáticas, sociales, naturales,  inglés
      específicas:  educación física  y religión/ valores sociales y cívicos
      además habrá que elegir UNA entre estas cuatro:  Artística, Segunda Lengua, Religión y Valores 
      Sociales y Civicos (sí, otra vez). En la Comunidad de Madrid se "recomienda" a los centros optar
     por la Educación Artística.
- se incluye la posibilidad de incluir materias de libre configuración (algo que en la práctica será sumamente difícil debido a horarios, especialidades del profesorado, etc...).
 
Como se puede ver se elimina el Conocimiento del Medio y se cambia por dos materias (Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales).   Se incluye Valores Sociales y Cívicos en lugar de la llamada "Ética" o "Atención Educativa" para aquellos alumnos que no opten por la Religión.
 
 
 
 
- otra cuestiones:
- se realizará un examen en 3º de Primaria , parecido al CDI  (establecido por las Comunidades) que ahora se realiza en 6º.  Según los resultados se tomarán medidas de apoyo, refuerzo... (repetición incluida, aunque puede repetirse en cualquiera de los 6 cursos de Primaria. Solo se podrá repetir UNA  vez en toda la etapa).
- se realizará un examen en 6º de Primaria (establecido por el Ministerio)
- el Consejo Escolar pasa a ser un órgano meramente consultivo, sin poder de control o decisión en la gestión del colegio.
 
- Hay algunos cambios más que en la práctica tendrán poca repercusión.

Lo que SÍ me parece importante y grave es la filosofía que sustenta la reforma. Filosofía y sobre todo IDEOLOGÍA.  Se puede comprobar en la redacción de la ley, en los fines que persigue, en los contenidos elegidos, ..   Creo que es un claro retroceso en el concepto de lo que debe ser el derecho a la educación.
Otro asunto controvertido es el NUEVO CURRÍCULO PARA PRIMARIA EN MADRID (contenidos, criterios de evaluación, horario...).  Digo controvertido con conocimiento de causa. En mi opinión, se ha redactado con un NULO RIGOR PEDAGÓGICO y evidentes contradicciones internas.  Ya lo hablaremos detenidamente, creo que merece más atención.
 
Otro día dedicaremos también algún comentario a los cambios en LA ETAPA DE ESO, que también hay. (no entran en vigor hasta el curso que viene y lo hará en 1º y 3º de la ESO).

Os dejo algunos enlaces para aquellos que quieran saber más


DOCUMENTO OFICIAL DE LOMCE, BOE

ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA LOMCE,  SINDICATO TRABAJADORES DE ENSEÑANZA

RECOPILACIÓN DE NOTICIAS PRENSA SOBRE REFORMA.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario