domingo, 21 de marzo de 2010

NADANDO ENTRE BLOGS: UNA EXPERIENCIA DE USO DE EDUBLOGS EN PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 6º B del Colegio Ventura Rodríguez tenemos una web. Se llama LENGUAWEB. Ahí tenemos lecturas, poesías, juegos, ejercicios de gramática, de ortografía... y los deberes de cada día. Tenemos un chat para hablar con los compañeros y un foro para debatir sobre muchos temas interesantes. Además, se puede enlazar con todos nuestros BLOGS que tenemos en clase, que son muchos.








- LA ENSALADA DE LETRAS con relatos, cuentos y poemas recitados por nosotros mismos.


- DIVERBLOG con adivinanzas, trabalenguas, colmos, chistes y exposiciones de clase.


- FLASHPLAY con vídeos chulísimos y fotos estupendas

- APRALABRA. El blog de palabras apadrinadas por nosotros y el diccionario loco y juegos de vocabulario.


- BIOVIPS. ¿Quién es...? presenta personajes importantes para la Historia.


- REVISTA DE PRENSA con noticias de nuestra vida escolar y una ventana abierta al mundo


- NUESTROS LIBROS PREFERIDOS para comentar lo que leemos en clase y en casa y recomendar los mejores libros.

- WIKIGRAMAR, es una wiki que creamos entre todos para estudiar la gramática.

- Para celebrar el Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández hemos creado un BLOG y una WIKI . Ciempozuelos rendirá así homenaje (alumnos, padres y profesores) a uno de los más grandes poetas españoles: podrás leer y escuchar poemas, ver vídeos, escuchar canciones, y aprender mucho sobre este magnífico poeta.


También tenemos otros blogs para dos actividades especiales porque las hacemos de forma colaborativa con otros colegios:


- el BLOG DE ESCUELAS VIAJERAS que junto con la WIKI creamos con los compañeros de otras Comunidades (Cantabria y Andalucía 2009) y (Asturias y Burgos, 2010).


- el BLOG del proyecto ETWINNING con nuestros compañeros europeos (griegos 2009 y polacos 2010) y la WIKI de éste último proyecto. Este año 2010 NUESTRO PROYECTO HA SIDO GALARDONADO CON EL SELLO EUROPEO DE CALIDAD. Además compartimos otros blogs como el dedicado a Chopin, en este año de su bicentenario.

Para este hermanamiento se han realizado múltiples tareas: murales, posters, vídeos, presentaciones, galerías fotográficas, redacción de noticias, recitado de poemas, confección de recetas de cocina, bailes y danzas del mundo, juegos populares y hasta estamos escribiendo un cuento ilustrado juntos.


El origen de estas experiencias fue el proyecto LA CHINA EN EL ESTANQUE, que fue seleccionado como finalistas en el IV Premio de la Funcación Impuls a la mejor experiencia de integración TIC en el aula.



Fuen un impulso importante que dio prestigio a nuestro centro y animó a muchos padres y compañeros a participar. Sin ese premio no hubiera sido posible continuar este curso con el nuevo proyecto: NOS HA TOCADO LA CHINA: NADANDO ENTRE BLOGS.

Además las herramientas creadas (blog, wiki) para las experiencias de Escuelas Viajeras y del Proyecto Etwinning han sido recomendadas por la revista Educawiki por su contenido de calidad.

También se ha divulgado la noticia a través de la revista digital Zig Zag y a través del Congreso Educared al que tuvimos el honor de participar.

Este proyecto ha servido para diseñar por parte del profesorado actividades propias para su uso con los alumnos. Se han utilizado programas como JClic, Hot Potatoes, Flash, Webquest, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario